Uno de los
principales resultados de la investigación de cómo leen una imagen los niños
fue que los sujetos que apenas estaban comenzando a hablar o a utilizar el
idioma inglés y los que poseían alguna clase de dificultad con el idioma (tanto
oral como escrita) “resultaron ser más perceptivos que sus compañeros” (22). También
pudieron comprobar que a través de las preguntas los lectores de imágenes iban
accediendo a los significados más profundos de las ilustraciones (25). Para los
pequeños es más complicado articular sus pensamientos sobre las imágenes, ya
que en muchos casos no conocen la palabra para definir el concepto que tratan
de explicar como libertad, ironía, etc. Sin embargo, los dibujos que les pidieron
hacer sobre el libro demostraban una comprensión más allá de lo que pudieron
expresar oralmente. A sí mismo, las respuestas están mediadas por el bagaje
cultural que poseen los pequeños, símbolos como la cruz, los cuentos de hadas
son utilizados por Browne en sus ilustraciones. Algunos pequeños no conocen
equis o ye referente y esto influye en la interpretación que le dan a la
ilustración. La interacción en grupo o la lectura grupal es importante en la
comprensión del texto ya que el aporte de algunos despierta la curiosidad de
otro, el comentario de aquel, como una rueda que se autoabastece para seguir
girando. El hecho de sentir que su opinión era relevante hacía que se
esforzaran más por expresar lo que querían.
En la conclusión las autoras resumen los siguientes
resultados de su estudio:
“Casi
todos respondieron positivamente a los retos presentados por el texto
posmoderno: surrealismo, intertextualidad, juegos sugestivos, significados
múltiples y finales inconclusos. Leyeron color, línea, diseño, metáforas y
bromas visuales. Reconocieron que era necesario trabajar para sacarle mayor
provecho a los libros. Se identificaron con los aspectos morales, sociales,
espirituales y ecológicos de los libros y querían analizarlos con nosotros y
con sus compañeros.” (27)
Bibliografía
Arizpe, Eveling y Styles, Morag. ¿Cómo se lee una imagen? En Revista Digital Lectura y Vida. Marzo 2002
Bibliografía
Arizpe, Eveling y Styles, Morag. ¿Cómo se lee una imagen? En Revista Digital Lectura y Vida. Marzo 2002
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