martes, 21 de mayo de 2013

Investigación de Arizpe, Eveling y Styles, Morag sobre ¿Cómo se lee una imagen?


Uno de los principales resultados de la investigación de cómo leen una imagen los niños fue que los sujetos que apenas estaban comenzando a hablar o a utilizar el idioma inglés y los que poseían alguna clase de dificultad con el idioma (tanto oral como escrita) “resultaron ser más perceptivos que sus compañeros” (22). También pudieron comprobar que a través de las preguntas los lectores de imágenes iban accediendo a los significados más profundos de las ilustraciones (25). Para los pequeños es más complicado articular sus pensamientos sobre las imágenes, ya que en muchos casos no conocen la palabra para definir el concepto que tratan de explicar como libertad, ironía, etc. Sin embargo, los dibujos que les pidieron hacer sobre el libro demostraban una comprensión más allá de lo que pudieron expresar oralmente. A sí mismo, las respuestas están mediadas por el bagaje cultural que poseen los pequeños, símbolos como la cruz, los cuentos de hadas son utilizados por Browne en sus ilustraciones. Algunos pequeños no conocen equis o ye referente y esto influye en la interpretación que le dan a la ilustración. La interacción en grupo o la lectura grupal es importante en la comprensión del texto ya que el aporte de algunos despierta la curiosidad de otro, el comentario de aquel, como una rueda que se autoabastece para seguir girando. El hecho de sentir que su opinión era relevante hacía que se esforzaran más por expresar lo que querían.
En la conclusión las autoras resumen los siguientes resultados de su estudio: 

“Casi todos respondieron positivamente a los retos presentados por el texto posmoderno: surrealismo, intertextualidad, juegos sugestivos, significados múltiples y finales inconclusos. Leyeron color, línea, diseño, metáforas y bromas visuales. Reconocieron que era necesario trabajar para sacarle mayor provecho a los libros. Se identificaron con los aspectos morales, sociales, espirituales y ecológicos de los libros y querían analizarlos con nosotros y con sus compañeros.” (27)

Bibliografía

Arizpe, Eveling y Styles, Morag. ¿Cómo se lee una imagen? En Revista Digital Lectura y Vida. Marzo 2002

 

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