miércoles, 22 de mayo de 2013

Círculo de lectura

Cambios de Antony Browne

10 de abril de 2013
Hora de reunión: 3:30- 4:45 pm
Lugar: interior

En principio nos saludamos como de costumbre y presentamos la cajita mágica. Antes ya había hecho una aparición, cuando llevé las galletas de Sapo, pero ahora pareció causar más curiosidad a los pequeños. La cajita se abre cuando hemos terminado de leer el libro y cuando todos hacemos silencio. Entonces de ahí puede salir lo que sea, por eso es mágica, ya salieron dulces y galletas, ¿ahora qué? Jugamos Sapo sapito sapo, como ya es costumbre, cantamos una nueva canción sobre una sirena que se convierte en perla y comenzamos.

El libro nos lleva por un mundo de aventuras y cosas insólitas a raíz de una frase paterna, "las cosas va a cambiar hoy". El pequeño protagonista lo malinterpreta, o lo interpreta de manera que los objetos habituales comienzan a cambiar, el lavamanos, el sofá, la tostadora, la pelota, la bicicleta, todo. Lo que hicimos al leer el texto fue centrar las preguntas en las cosas extrañas que habían en los dibujos o bien en qué cambiaba de uno a otro. Particularmente les gustó la imagen en la cual el sofá, convertido en gorila, se hace tan grande que se ve desde el exterior a través de las ventanas.

Entre las estrategias que utilicé, fue hacer muchas preguntas y escuchar todas las respuestas, sin privilegiar ninguna y si veía que en verdad estaban muy perdidos en las interpretaciones, hacía más preguntas en orden de guiar un poco la lectura. Por su parte el tono de voz siempre buscaba recalcar ciertos significados o enfatizar ciertas partes para crear misterio, gracia, etc. Asumo que mi lectura es la que va a privilegiarse, yo escucho sus lecturas, pero es la mía la que conozco y por lo tanto la que inconscientemente predominará. Trato de evitarlo pero es inminente. La idea es que entre todos construyamos  una nueva lectura, un nuevo texto.

El final pareció sorprenderlos bastante ya que no se imaginaron que los cambios no eran en sí la causa sino la bebé nueva, la nueva hermanita, el nuevo miembro de la familia. Fue un libro que necesita más lecturas, con unas metáforas preciosas. Creo que la mayor parte del sentido quedo en espera de ser analizado, creo que se podría leer varias veces más.

Al final, la cajita se abrió como habíamos prometido y de allí surgieron dediteres o títeres de dedo. Con ellos los niños pudieron representar lo que habían escuchado, lo que más les gustó y ser ellos los que controlaban la historia o el curso de sus personajes. Cuando los niños manipulan títeres, esto les da mayor seguridad, así como confianza en sí mismos, ya que al ser capaces de manipular a su antojo a un ser más pequeño que ellos (en oposición al papel del niño que obedece a sus padres) e convierten en seres activos de su devenir y no pasivos como usualmente sucede.

Este libro explora las posibilidades de las cosas. Walter Benjamin en su texto, Sobre el lenguaje en general y el lenguaje mudo de las cosas, afirma que existe un aura en ciertas cosas, en otros casos  nos hablan de su misma historia a través de las condiciones histórico materiales  que le dieron vida o de su entorno, en fin, las cosas comunican con un lenguaje mudo. En Cambios, Browne nos propone que las cosas cambian como metáfora del cambio que vendrá con el nacimiento de la nueva bebé. Nos hablan, como dice Benjamin, de algo que es y que está ocurriendo. No sabemos si Browne conoce el texto, pero no importa, no es el punto adentrarnos en esta discusión de contenidos. El caso es que el hecho de que los objetos se modifiquen nos habla de un más allá de las cosas que como simples objetos, nos habla de una vida inmaterial, mágica si se quiere, de un aura y de una vista que nos está vedada a los adultos, pero a los niños no.

Así mismo, considero que la actitud de maestro poeta  y la pedagogía poética de Telón Barcena son las bases en las cuales se tiene que fundamentar este quehacer, no las únicas, pero sí como pilares. Trato de implementar esa actitud cuando estoy en estos círculos de lectura de manera que se cosntruya el conocimiento y no que se adiestre en él. Es la experiencia al modo de Benjamin y no los estímulos lo que debe predominar. Complicada tarea, pero aquí estamos.


Cambios de Antony Browne y en la foto la ilustración favorita de Nene.
Beba con la cajita mágica.


La cajita mágica nos regalo dediteres.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario