martes, 2 de abril de 2013

Círculo de lectura

SEGUNDA PARTE

11 DE MARZO DE 2013, Bogotá, 03:30 pm - 05:15 pm

Participantes: Nene, nena, beba y grandota.

Texto: Cosita linda de Anthony Browne, Fondo de cultura económica, México, 2010.

Los pequeños estaban bastante ilusionados con la idea de "jugar" conmigo. Previamente había pedido a los padres que crearan la expectativa de mi visita  a través de la noción del juego y no de lectura. Esto con el fin de que la actividad fuera relacionada con diversión y libertad y no con una actividad escolar. Posteriormente a mi llegada, todos comenzaron a inspeccionar mi bolso en busca de juguetes. Encontraron el libro, mi computador y quedaron algo decepcionados. En ese momento los invité a hacer un círculo en el suelo. Jugamos "Sapo sapito sapo" un juego de palmas en el cual se canta la canción del "sapo azul" a modo de ronda y al final el que se deje dar la última palmada en la mano pierde. Esto con el fin de integrar al grupo, relajar el ambiente, seguir con la atmósfera de juego. Además el contacto físico de las palmas promueve el acercamiento y la confianza.

Posteriormente, pasamos a ver unas imágenes reales de Gorilas en el computador; gorilas en su estado natural, en la selva, con otros gorilas, bebiendo agua, etc. Los pequeños se mostraron muy curiosos y participativos desde el comienzo. Los sorprendió bastante la última imagen en la cual se hace un primer plano de un gorila bostezando, bastante intimidador. En contraste con la carátula de Cosita Linda. Comenzamos a leer el texto.


Mientras leía iba haciendo preguntas a mis participantes sobre las ilustraciones, sobre sus impresiones con respecto a lo que veían y a lo que sentían. Me sorprendí con borbotones de información por parte de los ellos. Estaban emocionadísimos con los dibujos con el personaje del gatito. Les causó bastante risa cuando los dos amigos están en el baño en la parte de "hacían todo juntos". A mis preguntas de por qué, qué es, dónde hay un, siempre tenía respuestas curiosas, imaginativas, coherentes e interesantes interpretaciones. La nena es muy tímida y sus respuestas se ven influidas por su hermano, nene;          además es la más pequeña de los tres.


Me concentré en una lectura participativa, con énfasis en los puntos de tensión y con voz suave o tranquila en las partes que lo ameritaban. Así mismo, en el nudo, cuando rompen el televisor, que hay una escena con toda la página en tonos rojos, muy impactante traté de llevar la emoción de mi lectura al clímax  Les hice preguntas del desenlace, de lo que ellos creían que iba a pasar. Finalmente, a la respuesta de la gatita de "fui yo" con su cuerpito ocupando toda la hoja todos se rieron. Y aquí si que se dejó venir el torrente de plática y comentarios e historias paralelas y narraciones del mismo cuento y en fin.


"Somos gorilas"
Al final jugamos a ser gorilas, a representar cómo se mueven, cómo actúan, como gritan. Con esto se buscaba que los pequeños no sólo interiorizaran los conceptos y las ideas propuestas por el cuento, sino que se apropiaran de la situación y pudieran modificarla a través de su cuerpo. Muy al modo de los títeres, el cuerpo actoral o el cuerpo representativo logra dar una sensación de seguridad ya que al intervenir la cosa, el animal, o lo que sea representado, todas las decisiones las toma el actuante, él o ella tienen el poder.


Ambiente: El lugar donde realizamos la actividad es la casa de la abuelita de los niños. Es el lugar donde llegan después de la escuela. Allí los recogen sus papás cuando salen del trabajo. Las relaciones entre ellxs  son de primxs o hermanxs. 

Es importante resaltar que para llevar a cabo esta primera reunión me basé en varios autores teóricos como fueron Ana Maria Machado en la forma que propone que se debe amar la literatura para poder trasmitir ese amor a nuestros escuchas. En José Valverde, Luis Pescetti y Ana Pelegrin para la entonación y algunas técnicas de lectura en voz alta.  Sin embargo la intuición y lecturas previas aprendidas y olvidadas influyeron en el manejo y construcción de ese espacio. 


.
18 de marzo de 2013, Bogotá, 03:30 pm. - 05:00 pm

Particpantes: Nene, nena, beba.

Texto: Los tres osos de Anthony Browne, Fondo de cultura económica, México D.F., 2009.



Como  propuse en la planeación, me parece recomendable empezar con un juego para entrar en calor, para romper la timidez e integrarme con los pequeños. Esta vez, me pareció conveniente jugar y cantar. Primero el juego de palmas "sapo sapito sapo" y luego les propuse a los pequeños una pequeña retahíla sobre osos para que la repitieran. Claro que hubo enredos en la lengua y risas. Los pequeños son tan espontáneos y si algo les gusta ellos se dejan llevar. Empezaron a componer sus propias canciones de osos, en el video vemos a beba cantando y bailando una de sus composiciones.




Posteriormente, los invité a que dibujaran lo que ellos creían que había en el libro. Para este momento sólo conocían la ilustración de la portada. Lo que se dedicaron a hacer fue a dibujar lo que ellos quisieron: aviones, montañas, conejitos, uno que otro oso, dibujos abstractos, perritos, pumas, en fin:




Nene (6 años)

Nena (4 años)
Beba (5 años)





Comenzamos a leer el texto y me encontré con una dificultad: las dos historias que propone el libro en simultaneo (una página tiene a modo de historieta la historia de la pequeña Risitos de oro y su  contrapágina la de los osos) con diferentes estilos y colores, además una con texto y la otra sólo ilustración, se me hacía que no lo estaban entendiendo muy bien. Entonces hice la aclaración: "son dos historias". Creo que di demasiada información tratando de que el texto fuera entendible y los privé de que hicieran su propia interpretación, aún hoy sigo reflexionando sobre el modo más idóneo de leer este libro. El caso es que pese a mis miedos, los pequeños lo comprendieron a la perfección. Participaron, daban posibles respuestas a lo que seguía en la historia, se asustaron por Risitos de oro cuando ya era inminente que la iban a descubrir, se emocionaron y saltaron, en especial beba.

Específicamente, la estrategia que usé fue leer primero el texto de la historia de los osos, haciendo las voces distintivas para cada uno de ellos: el papá Oso, grave; la mamá Osa, aguda; el pequeño Osito, chillona y consentida. Luego, leíamos las imágenes de la historia de Risitos de oro por medio de preguntas hacia ellos me enteraba qué estaban entendiendo. Les hacía buscar elementos curiosos en las ilustraciones que Browne deja como detalles caprichosos de su parte pero que están jugando con todo el conjunto de la obra. Ejemplo de esto son algunos árboles que flotan sin tronco, lobos escondidos a lo largo de las ilustraciones, pelotas rebotando sin dueño, construcciones, números,  entre otras.

Pude notar que hacia el final mis explicaciones eran cada vez menos y menos necesarias ya que lxs niñxs iban entrando en la lógica del texto poco a poco. La interpretación se hacía cada vez más natural y ya hacia las últimas páginas preveían con angustia el desenlace. Al final, cuando Risitos de oro se encuentra con su mamá todos respiraron aliviados.  Nene hace la lectura de la última frase del cuento, demanda que él también quiere leer, me encanta!

Después de leer el cuento, las impresiones de los pequeños se dejan venir en ráfagas. Todos hablan de la niña que se perdió, de la lluvia, de los ¿monstruos de la calle?, en fin. Con la imaginación volando como la tenían y la energía arriba como estaban los invité a que dibujaran de nuevo y todos accedieron. He aquí los segundos dibujos de cada uno:

Nene (6 años)
Dibuja la casa de los osos, con el número tres de la entrada, así como otros detalles puntuales de la ilustración. A la derecha la cama en la que está dormida Risitos y abajo, en otro plano separado por una línea, pero parte del mismo dibujo, los osos viendo a la niña en gris. 

Beba (5 años)
Nena (4 años)









<Vemos la barrera que hay entre la mamá y su hija  para encontrarse, además de unos cuantos osos, un conejo,  un árbol de navidad, dos soles, elefantes.




Si bien en el primer dibujo hizo varios osos y cosas relacionadas con el lbro, aquí decidió dibujar un circo con michos colores.>







Ambiente: Casa de la abuela materna de los niños. La abuela de Beba y la abuela dueña de casa estuvieron presentes. Las grandotas no quisieron participar esta vez en la reunión, estaban haciendo tareas. 



Finalmente,  me inspiré en  autores como Pelegrin, Pescetti,  Valverde  para las técnicas de narración en voz alta, además en Machado y en Fajardo para  visualizar el modo en que los niños reciben la lectura y cómo esta afecta su  vida.  Sin embargo creo que necesité más ayuda teórica para abordar un libro como este tan vanguardista en su narración que mezcla lenguajes, estilos y formas. 



LA tercera reunión ha tenido que ser aplazada varias veces ya que los pequeños se han visto envueltos en diferentes actividades, además la pausa de Semana Santa, lo cual ha impedido que pueda ir a leerles. LA tercera sesión está planeada para el miércoles 03 de abril a las 4 de la tarde.




1 comentario:

  1. Interesante, abordar a Browne con los chicos y que pudiste darte cuenta de ciertas dificultades. Creo que te vas dando cuenta de que los niños pueden abordar esta lectura. (Habría que leer cómo se lee una imagen de Eveling Arizpe), también Fanuel Diaz, galia Ospian, entre otros. Es importante pensar en las estrategias antes de la lectura. Pues me parece que la idea del juego puede distraer... pues cuando jugamos… jugamos, ellos entienden la idea y van con esa expectativa. Pienso que los niños y niñas pueden ver la lectura ya como otra forma de acercamiento que también les da animación para hacerlo. Por ejemplo con la canción de los osos... Durante la lectura se pueden tener varias ayudas.. tú utilizaste la voz y el cuerpo... interesante , pero también se puede hacer efectos sonoros, escenografia, disfraces... etc... En general hay reflexión y algún nombramiento de los autores, en esto habría podido profundizar y darte cuenta que otras opciones te dan los autores.. Por ejemplo Clara Cuervo invita también a leer con los sentidos: oler, saborear… palpar… entre otras.

    ResponderEliminar