martes, 12 de febrero de 2013

A propósito del texto de Aidan Chambers Narración de Cuentos y Lectura en voz alta...

VOCES EN EL PARQUE de ANTHONY BROWNE

Por María Camila Leguízamo

El cuento narra la visita de una niña con su padre y su perro al parque y la visita simultanea de una madre con su hijo y su perrita al mismo parque. Lo interesante de la historia, aparte de las bellas ilustraciones y la caracterización de los personajes como simios, es que se cuenta la historia desde cuatro voces diferentes (de ahí el nombre). La primera voz, la de la madre es una voz sobreprotectora y clasista. La voz del padre es una voz proletaria, cansada, algo resignada. Realmente disfruta salir con su hija y su perro. A continuación, la voz del pequeño es una voz tímida, reprimida, juiciosa... "del hijo ideal" y algo triste cuando tiene que volver a su casa. Por último, la voz de la pequeña, es una voz contestataria, amigable y espontanea... Un testimonio de cuatro, un suceso, un tiempo y un espacio. 

Escogí este texto después de revisar otros del mismo autor: Los tres osos, y King Kong, ya que me pareció que se podía dar más fácilmente a la lectura en voz alta por su polifonía (Voces en el parque, así como los otros mencionadaos anteriormente, están en la Bibioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá). En mi caso, es conveniente este cuento ya que se me facilita la interpretación de personajes y de voces, así como la caracterización. También creo que es interesante para su lectura en voz alta porque deja muchos espacios de interpretación, o espacios blancos, para que el lector los llene. Es el caso de los dibujos que hablan de cada situación y de cada sentimiento principalmente a traves de los árboles y los paisajes; hay que fijarse en todos los curiosos detalles que llenan las ilustraciones. Por otro lado, en la misma narración de los echos, vemos cuatro historias distintas, cada una centranda en lo que le interesó al personaje en su visita al parque. Finalmente, es un texto con una carga política muy clara. Vemos una posición por parte del autor de crítica social. Así como unos personajes muy completos y perfectamente estructurados en muy pocas líneas. En mi opinión es un libros excelente, lleno de símbolos.

Entre las ESTRATEGIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA...

Antes de entrar en contacto con los oyentes es conveniente, como propone Chambers, leer y releer el libro para encontrar los matices, ubicar los puntos de giro y los de mayor interés con respecto a los dibujos, captar las emociones que busca trasmitir el texto en cada caso y jugar con eso.

También  propongo para este libro una voz para cada personaje. El texto lo muestra muy claramente al usar un tipo de letra de acuerdo a la personalidad de cada uno de ellos. De esta manera, la madre tiene una letra muy estilizada y un poco grande, el padre una en negrilla con caracteres arial, menos grande pero que resalta mucho, el pequeño unas letras delgaditicas en una especie de Times New Roman, un poco más pequeñas y la nena una letra manuscrita en negrilla igualemente pero más pequeña que la de los adultos. Cada tipo de letra denota un caracter y un vínculo. La interpretacion de cada personaje nos permite reslatar o traer a la luz la magia del texto: 

"Gracias a la lectura en voz alta, las personas que saben activar la magia del texto,
pueden mostrar esta magia a los que no saben cómo funciona. Cuando se sabe
infundirle vida al texto impreso, los efecto s sólo tienen lugar dentro de la cabeza
del lector. El problema es que estos efectos no pueden ser extraídos ni exhibidos. Lo que s í podemos hacer es leer el texto en voz alta de manera tal que el oyente pueda percibir la vida que nosotros, los
lectores, hemos encontrado en aquel pasaje."(Narración de Cuentos y Lectura en voz alta
Aidan Chambers
Caracas: Banco del Libro, 1999)

Otra estrategia es mostrar el libro todo el tiempo y resaltar con preguntas los detalles de la ilustración, preguntar qué puede significar, como se relaciona el dibujo con la emoción del personaje. Básicamente interactuar con las ilustraciones que están dando cuenta de una cantidad enorme de información que no se vislumbra en el texto escrito...Jugar con ambos lenguajes.

Finalmente, con el libro abierto buscar la historia favorita de cada oyente: la de la madre, la del niño, la de la niña o la del padre y profundizar en ese personaje: quién es, de dónde viene, por qué actúa así, qué siente, en fin. 

Ya como actividad complementaria sugiero una representacion escenica de los personajes en un ambiente ajeno al parque, por ejemplo sus casas, o bien una representación escenica de la historia ral como la entendieron.



1 comentario:

  1. ok... me encanta este libro, sus voces, sus cuatro voces, sus apuestas desde las cuatro voces, y voces que se incrustan en las ilustraciones...

    ResponderEliminar