TRABAJO N° 1
por Maria Camila Leguizamo
Participantes
NENA: Le gustan los animales, le encanta bailar, hacer
rompecabezas y jugar con sus primitos.
Además es la primera nieta de su familia, es muy consentida y encantadora.
Tiene 5 años.
BEBA: Es tímida y hermosa. Su sonrisa ilumina el cuarto. Le
encanta jugar y hacer travesuras. No le gusta que la peinen. Pasa mucho tiempo
con su abuelita. Tiene 4 años.
NENE: Es el hermano mayor, tiene una cabellera hermosa y
unos ojitos inquietos, llenos de picardía. Está muy apegado a su padre, le
encantan los carros. Tiene 6 años.
CHIQUI: Es un pequeño encanto, le encanta jugar con los
bloques de construcción. Sus padres son separados y en ocasiones parece un
torbellino. Le encantan los perritos.
Tiene 4 años.
Autor a trabajar
Para este círculo de literatura escogía a Anthony Brown. “Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de
Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño gráfico en el Leeds
College of Art y trabajó como artista, médico y diseñador de tarjetas de
felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum Through
the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde
entonces ha publicado más de treinta libros, entre los cuales se encuentran Gorila,
Zoológico, Voces en el parque y los de la serie de Willy
(todos ellos publicados en el FCE), de los cuales es autor e ilustrador, y
también ha ilustrado clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido
diferente y mas profundo a través de las ilustraciones. Ha sido el primer
ilustrador británico en obtener el Premio Hans Christian Andersen, en el año 2000.” (http://www.casadellibro.com/biografia/anthony-browne/52494)
Este autor es muy importante en la tradición literaria
infantil por varias razones. Entre ellas, por la maestría de sus ilustraciones,
la polisemia dentro de las mismas, la calidad de las historias, los símbolos
que trabaja. Es un autor que te hace replantear la humanidad y la animalidad en
historias aparentemente sencillas. Trae a la luz elementos como la infancia en
contraste con la adultez, la felicidad, el miedo, la curiosidad, en fin. Trata
temas universales y deja un mundo de interpretación; un panorama supremamente
rico para el lector. Además es un autor que hace que sus ilustraciones también
sean leídas. De esta manera, alterna dos lenguajes de forma magistral. Esto
permite que se desarrolle tanto en el lector como en el escucha, como en el que
ve las imágenes una polifonía de lo lingüístico a lo visual y viceversa. La
obras de Anthony Brown son clásicos que no debemos dejar de leer.
Textos
Los tres osos: Por
su doble narración: desde la perspectiva de los osos y de la de la niña, ambos
con colores y estilo gráfico diferente. La historia de la niña visual y la de los osos más tradicional y con
leyenda.
Cosita Linda: Por su contraste de la vida del zoológico y la vida urbana. Su simbología con lo que vivimos hoy día los humanos.
Paseo por el parque: Por
adentrarse en la experiencia de los cuatro personajes desde la voz de cada uno
cuando visitan un parque.
En el bosque: Por mostrar otra forma de contar las historias, por dar cabida a todos los géneros y por sus ilustraciones.
Willy y Hugo: Por mostrar la diferencia y la similitud como un todo en la amistad. Por retomar al personaje de Willy presentado previamente en Paseo al parque.
Cambios: Por mostrar lo bello y curioso de lo cotidiano. Por el personaje principal: un niño solitario.
Cronograma y programación:
Fecha
|
Libro seleccionado
|
Ambiente y recursos
|
Estrategias pedagógicas y
lectoras: Antes, durante y después
|
Actividades Antes, durante y después de la lectura del
texto.
|
2 de marzo
|
Los tres osos
|
Lugar: Casa, Recursos: canciones
sobre los tres osos.
|
Antes: integración y contextualización.
Círculo.
Durante: lectura en voz alta
siempre mostrando los dibujos.
Después: Cierre.
|
Antes: escuchar la canción de los
tres osos, juego breve en torno a la canción.
Durante: Lectura en voz alta, sin
música.
Después: sección de preguntas de
lado y lado. Canción de los tres osos y juego. Despedida amistosa.
|
9 de marzo
|
Cosita Linda
|
Lugar: Casa,
Recursos: videos y fotos de gorilas y gatos reales en su
ambiente natural.
|
Antes: integración
y contextualización. Círculo.
Durante: lectura en voz alta siempre mostrando los
dibujos.
Después: Cierre.
|
Antes: Saludo, proyección de los videos de vida natural
sobre gatos y gorilas. También sobre animales en zoológicos.
Durante: Lectura del libro con espacios para explicaciones
e interpretaciones al modo de Pessetti.
Después: mesa redonda en donde se contraste el modo de
vivir salvaje y en cautiverio de los animales, las posiciones de poder y la
amistad.
|
16 de marzo
|
Paseo por el parque
|
Lugar: parque
Recursos: elementos y juegos del
parque. Picnic.
|
Antes: integración y
contextualización. Círculo
Durante: lectura dramatizada,
mostrando los dibujos al final de cada página.
Después: Cierre.
|
Antes: Saludo y juegos del parque.
Tiempo libre de esparcimiento.
Durante: Lectura en voz alta,
dramatizada para cada una de las voces de los personajes. Interpretación de
las ilustraciones por parte de los asistentes.
Después: Sesión creativa de posibles
finales paralelos, qué sucede después con cada uno de los personajes,
preguntas y respuestas. Juego en el parque, cada uno representando uno de los
personajes de la historia (4).
|
23 de marzo
|
En el bosque
|
Lugar: parque
Recursos: cuento de caperucita roja.
|
Antes:
integración y contextualización. Círculo
Durante:
lectura dramatizada, mostrando los dibujos al final de cada página.
Después: Cierre.
|
Antes: Saludo, juego “¿el lobo está?”
Durante: Lectura en voz alta del libro. Juego con las
imágenes. Búsqueda de detalles y particularidades en las ilustraciones.
Después: Creación colectiva de una historia diferente a
las dos vistas: Caperucita roja o En el bosque. Despedida.
|
30 de marzo
|
Willy y Hugo
|
Lugar: casa
Recursos: Música de fondo.
|
Antes: integración y
contextualización, círculo.
Durante: lectura dramatizada,
mostrando los dibujos al final de cada página.
Después: Cierre.
|
Antes: Saludo, juego de buscar
diferencias y similitudes entre objetos de la habitación y entre la ropa de
los participantes.
Durante: Lectura de imágenes y
texto. Relación de el personaje de Willy con los libros leídos antes.
Después: Canto de rondas
infantiles sobre la amistad y la igualdad. Despedida.
|
6 de abril
|
Cambios
|
Lugar: Casa
Recursos: Colores, dulces.
|
Antes: integración
y contextualización, círculo.
Durante:
lectura dramatizada, mostrando los dibujos al final de cada página.
Después: Cierre.
|
Antes: Saludo. Juego de objetos en el cual se le da al
objeto una significación completamente diferente a lo que es en lo cotidiano.
Colorear de diferente color objetos cotidianos.
Durante: Lectura del libro con preguntas sobre lo que
creen que seguirá.
Después: mesa redonda sobre lo que se entendió del libro,
lo que más les gustó o lo que no les gustó. Comida de despedida de dulces.
|
Interesante el autor y sus libros, asi como las estrategias.... no obstante, el 19 de febrero era el día de la entrega.
ResponderEliminarPor alguna razón (creo que el hecho de denominar los roles como "chiqui", "nena" y demás), me recordó el cuento "En la bahía" de Katherine Mansfield. Hay un momento en esta obra, en el que los niños juegan a ser animalitos; y la narración del mismo es muy divertida, muy profunda. Creo que, siguiendo la línea de dar un color a las obras, esta sería Flicts.
ResponderEliminarGiovanny O. P.