jueves, 21 de febrero de 2013

Para leer en voz alta...haga lo que quiera (con responsabilidad)

Por Maria Camila Leguizamo

La verdad es que estas instrucciones son más una forma alegre de mi propio aprendizaje que un intento acertado de guiar en este amplio horizonte de posibilidades a algunos perdidos. Simplemente propongo una forma estructurada de lectura en voz alta a partir de tres autores: Valverde, Pelegrin y Pescetti; así como desde algunos videos de lectura en voz alta e interpretativa de internet.

APERTURA

Con suficiente anterioridad, tiempo y conciencia prepare el libro que va a presentar, no se lance al agua sin salvavidas, mejor láncese con una buena balsa. Si susted no entiende muy bien lo que lee o no lo tiene lo suficientemente claro, los escuchas menos se van a conectar con la actividad. Afirma Valverde que si el que lee entiende y ama el texto, quien escha también lo hará.
El día de la reunión, para comenzar siempre es bueno Romper el hielo, puede ser una presentación, un juego breve, un sacudón de manos entre los participantes del círculo de lectura, en fin. El objetivo de esta primera parte es que no tengamos que preocuparnos de los que están a nuestro lado sino que nos podamos integrar en una verdadera actividad de gozo y gratificación, que nos podamos divertir: haga lo que se le ocurra para que esto suceda, improvise.
Una vez presentados, la siguiente etapa sería la Ubicación en el espacio de los participantes. Ésta se recomienda sea un círculo, siguiendo a Pescetti. Todos nos vemos las caras, todos estamos en el mismo nivel y al alcance del otro.
El siguiente paso a seguir es generar una Expectativa. Provoque a sus participantes con lo que va a venir a continuación: la lectura del libro. Hábleles del autor, si eso no funciona y los está aburriendo, hábleles del tema o alguno de los temas  del libro, o bien proponga unas adivinanzas sobre lo que van a leer, o ambiente el espacio con música como el video de Youtube Pablo Neruda. Amor América. (http://www.youtube.com/watch?v=FJPQAnSJIZA). Haga lo que pueda para que cuando saque el libro todos quieran saber de qué se trata. Todos los grupos son diferentes, por eso, improvise.

EJECUCIÓN
 
Ya que, como afirma Valverde, es para nuestra cultura predominantemente escrita dificil en muchos casos escuchar y entender lo que otro nos lee, sea paciente a la hora de leer. Tómese su tiempo, en cada palabra y en cada espacio vacío. Enfatise lo que hay que enfatizar y lleve al escucha en un arrullo placentero por sus palabras. Cree confort y seguridad con la cadencia y el ritmo del propio texto. No clave los ojos en el texto, vea a su público. Juegue con el autor del texto el juego que éste le propone, lea las palabras como están escritas, atienda a la grafía y al tamaño. Diviertase!
Dé un color a los textos y con base en las caraterísticas de este color realice y prepare su lectura.
Por ejemplo, si el texto es un poema épico, de aventura o de mucha acción, dele un color rojo o naranja, usted decide. Para este caso trabaje la voz gruesa y vocalizada. Proyecte los sonidos de guerra o del combate, ayúdese de elementos externos como intrumentos musicales u imagenes complementarias. Levante la voz en los clímax y de espacio a los silencios posteriores. Apasiónese.
Si el texto es más bien amarillo, es decir que se desarrolla en una casa, o es sobre una familia o de osos (qué se yo) busque un tono más sosegado, igual haga las variaciones necesarias en cada punto de giro, en cada evento que lo amerite, pero no con la pasión del rojo, dése su espacio, su tranquilidad, flote sobre el texto con  la calma de un tono de voz apasible, muy a lo Pescetti en su lectura de Pinocho ( http://www.youtube.com/watch?v=gKzFVenpvRQ&feature=related ).
Si el texto es de princesas, bosques, historias paralelas o lo que usted considere Verde, entonces use una voz un poco más aguda, gesticule, juegue con la interpretación corporal a la par de la lectura, cambie de voces, en fin.
Si el color del texto es ambiguo para usted es porque es un texto multicolor. Entonces defina las secciones del texto rojas, amarillas, azules, verdes, negras, en fin y articúlelas en su lectura.

Y siempre recuerde, que lo que usted acaba de hacer es sólo una interpretación. Su subjetividad en el color escogido juega un papel fundamental, lo importante es que se sienta cómodo para que sus escuchas también lo estén.

 
CIERRE
 
Permita las expresiones espontaneas de sus escuchas, si hay preguntas, o comentarios, interpretaciones, incluso otros finales este es el momento para que se digan.
Un abrazo de despedida, un apretón de manos, una canción, en fin, un cierre que los deje a todos con la sensación de haber participado en una actividad familiar y enrriquecedora como personas. Un hasta pronto y todos a sus actividades.
 
Bibliografía:


Pelegrin Ana, (1984) La aventura de oír. Cuentos y memorias de la tradición oral.Bogotá: Cincel Kapeluz

  
 Pescetti,Luis María. Juegos de lectura en voz alta. LECTURAS N° 9 - Buenos Aires, 6 de octubre de 1999

Valverde, José María. (1984) La Literatura. Qué era y qué es, Barcelona:Montesinos

 

1 comentario: